¿Qué es un ETF?

invertir en un ETF

Un ETF (Exchange-Traded Fund) o fondo cotizado es un instrumento financiero diversificado, similar a un fondo de inversión con una cartera de activos y con el parecido operativo de una acción ya que cotiza en la bolsa, donde los inversionistas pueden comprar y vender sin dificultades. Los costos y la flexibilidad que ofrece invertir en un ETF lo hacen un instrumento atractivo tanto para inversionistas agresivos como conservadores. En los últimos años los ETF’s han aumentado de acuerdo a la necesidades del mercado.

El principal beneficio que ofrece un ETF es que si se desea invertir en una cartera con 20 activos o más no es necesario comprar los 20 y generar costos y gastos asociados a la administración del portafolio. Puede comprar un ETF que simula un índice de varios activos y al ser cotizado en bolsa toma la forma de una sola acción y generas gastos solo por 1 activo. Con el ETF puedes simular una compra de una serie de acciones, bonos, commodities, monedas, otros índices etc.

Si bien la similitud con los fondos de inversión tradicionales es que ambos manejan una cantidad importante de activos en su portafolio. La diferencia va más allá que cotizar en la bolsa, para lo cual definiremos las principales diferencias a continuación:

ETF vs Fondo de inversión:

Cuando se decide invertir en un ETF, el inversionista sabe que puede comprar o vender en cualquier momento del día, al igual que una acción en el mercado, mientras que con un fondo de inversión la acción de suscripción o rescate solo se puede realizar una vez al día.

El inversionista puede invertir en corto con un ETF ya que el mercado se lo permite, mientras que con un fondo de inversión no se puede realizar esta estrategia, ya que la misión de los partícipes de un fondo es que obtengan mayores rentabilidades que con otros instrumentos, no apuestan en contra del fondo ya que irían en contra de la naturaleza de este instrumento.

En general un ETF es un índice que sigue a un mercado, grupo de mercado, sectores, instrumentos, etc. con la finalidad de reducir riesgos y costos asociados a una cartera con una gran cantidad de activos. Mientras que la estrategia que se sigue en un fondo dependerá de los gestores y administradores, no supone la copia de otros activos sino de analizar el mercado e invertir en ellos.

número de ETF

Fuente: ETFGI

Beneficios de invertir en un ETF:

Invertir en un ETF al ser una réplica de una cartera de activos facilita la operativa que mantener una cartera con todos los activos subyacentes, además ofrece menores gastos de compra y venta y fácil manejo de un portafolio más diversificado por sectores, grupo empresarial o tipo de activo (renta fija o variable).

Entre las características que tiene un ETF, son la de mayor diversificación, liquidez y mayor rentabilidad. Los ETF son más solicitados cada día, por lo cual aumenta la liquidez, el ETF más conocido es el que replica los movimientos del S&P 500 conocido como el SPY; la rentabilidad de este activo se ve influenciada por las principales acciones de los EEUU las cuales pertenecen a distintos sectores de la economía americana, ofreciendo una rentabilidad más segura que solo invirtiendo en un activo de renta variable, mitigando riesgos asociados a los movimientos y fluctuaciones del mercado.

Los ETF son valorados en tiempo real, al conocer los movimientos de los activos subyacentes, el inversionistas puede conocer de una mayor capitalización de un activo en el mercado el cual afectará su participación en el ETF. Este instrumento te ofrece una estrategia sofisticada de inversión, al ser uno de los pocos instrumentos con el que puedes invertir en sectores específicos de la economía, país, continente o a nivel global, acomodándose a los conocimientos del inversionistas y a la rentabilidad que espera obtener.

 

Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Riesgos de invertir en un ETF:

Como todo instrumento de inversión, los ETF también poseen riesgos asociados a su funcionamiento, operatividad, costos, comisiones, etc. Definiremos los principales riesgos que deben ser considerados antes de elegir un ETF como inversión:

Riesgo de mercado:

También conocido como riesgo sistemático, se debe a los riesgos propios del mercado, la volatilidad que existe en este afecta a los activos de los cuales está conformado. Los ETF está conformado por activos acorde a la participación que tenga en el mercado. Una mayor importancia en sus sector ofrecerá una mayor cantidad de activos en el ETF. La dependencia en la tendencia que siga el ETF será mayor y los riesgos relacionados también.

Riesgo de emisor:

El riesgo de emisor esta relacionado a un compromiso de pago, esto puede apreciarse en un ETF de renta fija. Cuando se decide invertir en un ETF que sigue un indice de bono, debe analizarse los ratings que ofrece las clasificadoras de riesgo (Standars & Poor’s, Ficth), con la finalidad de reducir el riesgo de no pago. Por lo general existe mayores riesgo en países emergentes o empresas con alto nivel de deuda.

Tipos de ETF

Cada día surgen nuevos ETF en el mundo de los cuales se han dividido de acuerdo a su diversificación, estrategia, activos, etc. Entre los más importantes tenemos:

ETF de renta variable:

Son aquellos ETF que replican el comportamiento de las principales bolsas. Son cestas de acciones las cuales pueden ser divididas por porcentaje de participación en el mercado, por la rentabilidad de sus dividendos entre otros. Permiten una mayor exposición en el sector de renta variable que se quiere invertir.

ETF de renta fija:

Son instrumentos que ofrecen una diversificación dentro del mercado de bonos u otros instrumentos de renta fija los cuales pueden ser divididos en deuda soberana, deuda corporativa o mercado amplio. En este tipo de ETF el inversionista debe considerar la exposición a la zona geográfica, el tipo de inversión, la calificación crediticia y la liquidez.

ETF sectorial:

Son ETF’s que replican los índices de los sectores específicos de la economía o grupos de empresas entre los cuales tenemos los tecnológicos, farmacéuticos, industriales etc. La participación dentro de la cartera depende de la importancia dentro del mercado, si una empresa posee mayor relevancia dentro de este, entonces el porcentaje en el ETF será mayor y los movimientos de sus acciones afectará directamente y con mayor ponderación.

ETF inverso:

Son carteras de activos que siguen el comportamiento de un índice de manera inversa es decir van en contra de la tendencia del mercado. Si el rendimiento del sector cae la rendimiento del ETF aumenta, es una estrategia short a un índice o apostar en contra.

ETF apalancado:

Son carteras que funcionan a través de derivados para obtener una mayor exposición en el mercado. Los riesgos son más altos ya que tanto las ganancias como las pérdidas se multiplican. Son inversiones de corto plazo atractivas para operaciones intradia o daytrade, es decir para compra y venta en el mismo día.

ETF apalancado inversos:

También denominados ultrainversos, replican un índice de forma inversa y a la vez se encuentran apalancados. Los inversionistas de estos instrumentos apuestan en contra del mercado y multiplican sus resultados al apalancarse, la relación riesgo rentabilidad nos dice que el riesgo de este activo es mucho mayor.

ETF de materias primas:

Este ETF está estructurado con una serie de commodities facilitando a los inversionistas a operar en contratos de futuros de materias primas. Entre los más conocidos tenemos a los ETF del oro, petróleo, cobre.

ETF de índices nacionales:

Este ETF hace referencia a los mercados, bolsas locales de renta variable o fija en un determinado país. En Latinoamérica las principales bolsas que tenemos son: Bovespa en Brasil, Merval en Argentina, la BVL en Perú quienes tienen sus ETF que replican el movimiento ponderando a las acciones con mayor capitalización y ofreciendo una mayor participación en la cartera.

ETF de índices regionales:

Son índices que replican los movimientos de países o grupos económicos en una determinada zona geográfica. Por ejemplo en Europa tenemos al EuroStoxx50 que representa el índice de las 50 mejores empresas de la eurozona o el S&P500 en EEUU representando las 500 mejoras empresas del país.

ETF de índices globales:

Cambien se puede invertir en el crecimiento global de la economía, como hemos estado señalando, los ETF te da la oportunidad de invertir en un grupo de activos, a nivel regional o nacional, pero también a nivel global apostando por el rumbo que tomará el crecimiento de la economía.

¿Cómo elegir un ETF?

En el mundo existen más de 5000 ETF’s y cada mes se crean nuevos índices que repliquen el movimiento de nuevos activos o grupo de activos. Los inversionistas primordialmente, se guían de los movimientos y la tendencia que sigue el ETF como activo, sin embargo es más importante analizar los movimientos de los activos subyacentes, ya que los principales activos del que se compone el ETF tendrán mayor participación en la tendencia que seguirá este instrumento.

El riesgo de mercado estará representado por los movimientos y la volatilidad de los principales activos de la cartera. Recomendamos que los inversionistas tengan conocimiento de la estructura del ETF y como las perspectivas de la economía los afectará, además de considerar que los costos que se cobran deben ser reducidos del porcentual de rentabilidad esperada.

Otro punto a considerar son las características del ETF, la liquidez es importante por si se desea vender o comprar más en cualquier momento del día, por ejemplo tendrá mayor liquidez un mercado desarrollado como EEUU, que un ETF que sigue a la BVL.

No obstante se recomienda que los inversionistas elijan un ETF del cual tengan mayor conocimiento sobre los activos subyacentes. Si  se posee mayor conocimiento en el petróleo entonces se debe elegir un ETF de esta materia prima, o si el interés sigue por las farmacéuticas o patentes que se anuncien en el mercado, entonces elegir una biotecnológica

¿Dónde puedo invertir en un ETF?

Las plataformas de trading ofrecen la oportunidad de invertir en este tipo de activos diversificados, para conocer más a los brókers y sus características te recomendamos leer más sobre sus políticas de clientes y los otros instrumentos que te ofrecen, donde puedes comparar las comisiones, métodos de pago entre otros y facilitar tu experiencia al invertir en este tipo de instrumentos.

Para mayor información sobre las plataformas de trading puedes leer sobre nuestras recomendaciones al elegir un brokerVer más <<

cuenta demo Opciones CFD

Ranking de brokers

1. 9.10 $30 Puntos: 9.10
Bono: $30
Leer más Acceder Leer más
Acceder
2. markets.com 8.62 $100 Puntos: 8.62
Bono: $100
Leer más Acceder Leer más
Acceder
3. PrimeXBT 8.48 $1 Puntos: 8.48
Bono: $1
Leer más Acceder Leer más
Acceder
4. 8.307 $50 Puntos: 8.307
Bono: $50
Leer más Acceder Leer más
Acceder
5. Binary.com 8.22 $5 Puntos: 8.22
Bono: $5
Leer más Acceder Leer más
Acceder
6. Avatrade 8.00 $100 Puntos: 8.00
Bono: $100
Leer más Acceder Leer más
Acceder
7. 7.98 $10 Puntos: 7.98
Bono: $10
Leer más Acceder Leer más
Acceder
8. 7.80 $5 Puntos: 7.80
Bono: $5
Leer más Acceder Leer más
Acceder
9. XTB 7.56 $500 Puntos: 7.56
Bono: $500
Leer más Acceder Leer más
Acceder
10. iForex 7.35 $100 Puntos: 7.35
Bono: $100
Leer más Acceder Leer más
Acceder
Ver todas las plataformas

Tradingforex.pe es un portal que tiene como objetivo apoyar al trader peruano en su búsqueda del mejor broker para sus inversiones en forex, indices, acciones, entre otras.                                                          ¡Obtenga una mayor rentabilidad con nuestras recomendaciones!